jueves, 29 de mayo de 2008

La verdadera ayuda de la piràmide invertida

La pirámide invertida es una estructura para poder escribir organizando la información con datos de mayor a menor importancia, En primer lugar hay que contar con toda la información correcta y exacta de lo que queremos informar. a través de la respuesta a las denominadas qué ,quién, cuándo ,dónde, por qué, cómo . Es difícil poder realizar todas estas preguntas en el primer párrafo, pero es conveniente por lo menos, responder el Qué y el Quién. Esta estructura trata de mantener la atención del receptor de la información dosificando los puntos de interés. En segundo lugar, es necesario definir qué es lo más noticioso de nuestra información, es decir, aquella parte de la información considerada como de mayor interés público por su novedad, importancia o actualidad. El tercer paso es redactar la nota de prensa tomando en cuenta que es necesario emplear un lenguaje claro y sencillo sin utilizar oraciones complejas, para que sea entendible para el lector, evitando escribir según nuestra opinión, es decir debemos ser imparciales. Una de las aplicaciones prácticas de este método tiene que ver con la prensa, especialmente con los diarios: La organización de mayor a menor importancia de los contenidos permite acortar un artículo sin deformarlo ni quitar información esencial en caso de necesidad de espacio extra causada, por ejemplo, por una importante noticia de última hora. Partes de la pirámide invertida El lid o entrada, es el primer párrafo y donde se da la idea básica de la noticia, el cuerpo, es el que contiene el resto de la información. El cuerpo de la noticia, a su vez, se divide en: Segundo párrafo: Suele llamárselo apoyo y desarrollo del encabezamiento por considerarse que el primer párrafo es el encabezamiento de la noticia. Tiene como función completar la idea presentada en la entrada y ampliar algunos aspectos de ésta. Desarrollo: se desgranan los datos en orden decreciente a su importancia. Remate: es el último párrafo donde irá una idea secundaria pero que, al mismo tiempo, dé idea de que no hay nada más que decir. Hay que saber preparar, redactar, ordenar y enlazar aquellas informaciones relacionadas con el tema que se consideren interesantes











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