jueves, 29 de mayo de 2008

El menosprecio a los ancianos



¿ES QUÈ ACASO NO TODOS LLEGAREMOS A SER VIEJOS?

Si echamos un vistazo en los hogares de casi todas las familias, en la gran mayoría encontraremos voces escondidas que no son escuchadas y que son ignoradas, voces de personas que dieron y que esforzaron para lo que hoy son sus hijos, nietos y porque no hasta biznietos, pues si, hablamos de los abuelos, que en algún momento fueron niños, jóvenes, adultos, padres y que con toda esa cantidad de tiempo y conocimiento forjaron y educaron a lo que hoy son sus familias.

¿Pero esto es totalmente devuelto, todo ese cuidado que dieron es recibido de la misma manera? Es claro que la vida cambia que los papeles se voltean, es decir, que la protección que dieron estos padres con sus hijos, debe ser retribuidas de la misma forma de los hijos para con sus padres, pero en la mayoría de los casos esto no ocurre.

Este momento de la vida, en la que se les debe de mostrar mayor importancia a estas personas, pues son mas débiles por decirlo así, es la etapa en la cual el aumento de la necesidad de cuidados sanitarios y de otros medios de atención social crece. La evolución de la familia en la sociedad del fin de este milenio contribuye a complicar el apoyo preciso para atender a las necesidades, complejas en ocasiones, que surgen en relación con el envejecimiento de nuestros conciudadanos, por motivos digamos laborales, estudiantiles, pero que aun así no es justificable la dejadez o el cariño para con ellos. Es claro que estas personas son olvidadas por sus seres queridos que fueron en gran cantidad de su tiempo, parte de su vida, pero cabe resaltar que no todos viven con sus familias, algunos hasta están solos, olvidados a su suerte y los que viven con sus familiares prácticamente también lo están.

La primera cuestión que surge es como también ellos se pueden sentir , pues de pasar a personas independientes nuevamente pasan hacer dependientes y claro con sus hijos,, es por eso que se les debe de dar mayor importancia y hacer sentir que aun son parte importante de la vida de cada familia o que aun pueden seguir realizando algún tipo de actividad, para que no sientan que pueden ser un estorbo o carga.

Ahora también es visto por las calles que personas de gran avanzada edad aun siguen conservando ese grado de autonomía para poder subsistir, es decir que no cuentan con el apoyo económico , y deben de realizar trabajos, que tal vez por su edad ya no puedan realizar. Por eso es necesario que estas personas puedan contar y sentirse identificados con personas que les brindan mayor atención y que mejor que cion sus familias.

Además, la "ancianidad", es decir, la situación de dependencia relativa o total a la que muchos llegan finalmente durante variables periodos de su vida, es el objetivo contra el que luchar, para conseguir que más ciudadanos alcancen edades avanzadas en la mejor situación física y psicológica posible. Éste es el propósito de la atención a ancianos. Una segunda consecuencia de una mejorada atención preventiva y curativa es la desaceleración de la curva de mortalidad en edades avanzadas de la vida, es por eso que se necesita no causarles algún tipo de depresión, ni preocupación, para que estas personas de edad puedan sentir compasión por ellos mismos.
Para que los resultados sean positivos a las personas ancianas, es necesario que aun ellos se sientan útiles, dándoles seguridad, atención y lo más importante cariño

No hay comentarios: