jueves, 29 de mayo de 2008

El menosprecio a los ancianos



¿ES QUÈ ACASO NO TODOS LLEGAREMOS A SER VIEJOS?

Si echamos un vistazo en los hogares de casi todas las familias, en la gran mayoría encontraremos voces escondidas que no son escuchadas y que son ignoradas, voces de personas que dieron y que esforzaron para lo que hoy son sus hijos, nietos y porque no hasta biznietos, pues si, hablamos de los abuelos, que en algún momento fueron niños, jóvenes, adultos, padres y que con toda esa cantidad de tiempo y conocimiento forjaron y educaron a lo que hoy son sus familias.

¿Pero esto es totalmente devuelto, todo ese cuidado que dieron es recibido de la misma manera? Es claro que la vida cambia que los papeles se voltean, es decir, que la protección que dieron estos padres con sus hijos, debe ser retribuidas de la misma forma de los hijos para con sus padres, pero en la mayoría de los casos esto no ocurre.

Este momento de la vida, en la que se les debe de mostrar mayor importancia a estas personas, pues son mas débiles por decirlo así, es la etapa en la cual el aumento de la necesidad de cuidados sanitarios y de otros medios de atención social crece. La evolución de la familia en la sociedad del fin de este milenio contribuye a complicar el apoyo preciso para atender a las necesidades, complejas en ocasiones, que surgen en relación con el envejecimiento de nuestros conciudadanos, por motivos digamos laborales, estudiantiles, pero que aun así no es justificable la dejadez o el cariño para con ellos. Es claro que estas personas son olvidadas por sus seres queridos que fueron en gran cantidad de su tiempo, parte de su vida, pero cabe resaltar que no todos viven con sus familias, algunos hasta están solos, olvidados a su suerte y los que viven con sus familiares prácticamente también lo están.

La primera cuestión que surge es como también ellos se pueden sentir , pues de pasar a personas independientes nuevamente pasan hacer dependientes y claro con sus hijos,, es por eso que se les debe de dar mayor importancia y hacer sentir que aun son parte importante de la vida de cada familia o que aun pueden seguir realizando algún tipo de actividad, para que no sientan que pueden ser un estorbo o carga.

Ahora también es visto por las calles que personas de gran avanzada edad aun siguen conservando ese grado de autonomía para poder subsistir, es decir que no cuentan con el apoyo económico , y deben de realizar trabajos, que tal vez por su edad ya no puedan realizar. Por eso es necesario que estas personas puedan contar y sentirse identificados con personas que les brindan mayor atención y que mejor que cion sus familias.

Además, la "ancianidad", es decir, la situación de dependencia relativa o total a la que muchos llegan finalmente durante variables periodos de su vida, es el objetivo contra el que luchar, para conseguir que más ciudadanos alcancen edades avanzadas en la mejor situación física y psicológica posible. Éste es el propósito de la atención a ancianos. Una segunda consecuencia de una mejorada atención preventiva y curativa es la desaceleración de la curva de mortalidad en edades avanzadas de la vida, es por eso que se necesita no causarles algún tipo de depresión, ni preocupación, para que estas personas de edad puedan sentir compasión por ellos mismos.
Para que los resultados sean positivos a las personas ancianas, es necesario que aun ellos se sientan útiles, dándoles seguridad, atención y lo más importante cariño

La verdadera ayuda de la piràmide invertida

La pirámide invertida es una estructura para poder escribir organizando la información con datos de mayor a menor importancia, En primer lugar hay que contar con toda la información correcta y exacta de lo que queremos informar. a través de la respuesta a las denominadas qué ,quién, cuándo ,dónde, por qué, cómo . Es difícil poder realizar todas estas preguntas en el primer párrafo, pero es conveniente por lo menos, responder el Qué y el Quién. Esta estructura trata de mantener la atención del receptor de la información dosificando los puntos de interés. En segundo lugar, es necesario definir qué es lo más noticioso de nuestra información, es decir, aquella parte de la información considerada como de mayor interés público por su novedad, importancia o actualidad. El tercer paso es redactar la nota de prensa tomando en cuenta que es necesario emplear un lenguaje claro y sencillo sin utilizar oraciones complejas, para que sea entendible para el lector, evitando escribir según nuestra opinión, es decir debemos ser imparciales. Una de las aplicaciones prácticas de este método tiene que ver con la prensa, especialmente con los diarios: La organización de mayor a menor importancia de los contenidos permite acortar un artículo sin deformarlo ni quitar información esencial en caso de necesidad de espacio extra causada, por ejemplo, por una importante noticia de última hora. Partes de la pirámide invertida El lid o entrada, es el primer párrafo y donde se da la idea básica de la noticia, el cuerpo, es el que contiene el resto de la información. El cuerpo de la noticia, a su vez, se divide en: Segundo párrafo: Suele llamárselo apoyo y desarrollo del encabezamiento por considerarse que el primer párrafo es el encabezamiento de la noticia. Tiene como función completar la idea presentada en la entrada y ampliar algunos aspectos de ésta. Desarrollo: se desgranan los datos en orden decreciente a su importancia. Remate: es el último párrafo donde irá una idea secundaria pero que, al mismo tiempo, dé idea de que no hay nada más que decir. Hay que saber preparar, redactar, ordenar y enlazar aquellas informaciones relacionadas con el tema que se consideren interesantes











Testimonio de una verdadera madre


Testimonio de una verdadera madre

La vida es muy extraña y muy confusa a veces da y a veces quita, pero en muchas oportunidades lo hace con la gente equivocada, y sin necesidad de menospreciar al que no lo merece, un ejemplo muy marcado sobre respecto a esto es como mujeres que teniendo la oportunidad de tener hijos, ellas mismas lo evitan o rechazan, pero en lo peor de los casos se encargan de no traerlos al mundo.

Cuando por otro lado existe la otra parte de la vida, es decir mujeres que deseando con todo el amor del mundo y con toda la felicidad que se puede tener a alguien que va a nacer y va ser parte de sus vidas, por circunstancias de la vida ocurre todo lo contrario.

Aun nadie puede explicarse que puede pasar por la mente de alguien que desea evitar la vida de alguien , menos aun de la propia madre con su hijo, es que acaso no tiene ese sentimiento maternal, la protección , la necesidad de cuidar al ser que proviene de ella misma. Lo que si podemos rescatar y conocer, son los verdaderos sentimientos de una madre que espera con mucha emoción a su hijo y por algo que tal vez no se previno en el momento, no llegan a cumplir esa dicha.

A continuación tenemos el testimonio real de una madre que no pudo cumplir ese sueño:

MI REINA BELLA

Desde que me entere que iba hacer madre tuve miedo, tarde en comprender la segunda responsabilidad que se me venia, pero al poco tiempo entendí y comprendí que no era pues cosa de otro mundo y la llegue a querer y esperar con ilusión.

Después tuve miedo de que algo le pasara, pues a los a los 2 meses me puse tan mal que sentía miedo que algo le afectara a mi bebe, pero tuve la esperanza y la fe de que no fuese así. A los 4 meses empecé a sentir sus pequeños movimientos y fue algo tan hermoso que solo las que tienen la dicha de ser madres comprenden y entienden por lo que pase, es una felicidad tan grande que solo un hijo te lo puede dar y pues desde ahí no deje de sentir sus movimientos que fueron muchos; aunque algo preocupantes porque en todo mi embarazo tuve muchas contracciones con riesgo de perder a mi bebe.Hasta que llegue a los 8 meses y me puse muy mal, me dio una enfermedad que a la mayoría de las gestantes les da y se llama preclancia. Lo mío fue tan rápido, que no dio mucho tiempo de preparar a mi bebe para poderla traer a este mundo sin complicaciones, pero un 9 de mayo realmente me puse tan mal que los doctores decidieron intervenirme porque me dijeron que mi vida corría riesgo y que me podía morir con mi bebita. Pese a esto los doctores optaron por sacarme a mi bebita, porque decían que mi vida corría mucho peligro.
Cuando nació mi bebita grito tan fuerte que pensé que estaba muy bien y que tenia buenos pulmones, lo que si la vi chiquita, pero bueno era prematura y los 2 días que yo pude salir de cuidados intensivos me informaron que mi bebita estaba muy delicada, que sus pulmones no habían desarrollado bien, pero estaban tratando de madurarlos. Al día siguiente mi bebe se puso muy mal y tuvieron que trasladarla a otro hospital, y de ahí estuvo una semana muy delicada y por cosas de la vida mi bebita tuvo un paro respiratorio y falleció; no pudiendo ya hacer nada, nació un 10 de mayo y murió un 17 de mayo. Para mi y mi esposo fue el dolor mas grande que pudimos tener. Desde ese día no somos los mismos, llevamos una pena tan profunda que no es fácil librarse de ella, pero tenemos como decir el consuelo de que mi bebita no sufre, porque realmente sufrió ella y nosotros, al verla con tantos aparatos; pero ya no sufre mi bebe ya esta con dios cuidando de nosotros, esperando que algún día nos volvamos a reunir con ella.Solo puedo decir que la semana que la conocí tuve la fortuna de besarla, acariciarla conversarle un poco y que ella me abriera sus ojitos y me mirara mientras le besaba la frente y le decía lo mucho que la amaba. hay dios era una niña tan preciosa, era cachetona tenia mucho pelito, chinita, tenia unas manos delgadas y grandes y sus piecitos también eran largos y su pielcita era tan suave y blanquita, hay dios era tan hermosa.

No sabes cuanto te extraño bebe, fuiste la felicidad mas grande durante estos meses, SIENTO MORIR AL RECORDARTE Y DESEARTE